Sugerencias

SENDERISMO Y RUTAS DE GIPUZKOA
gadgets para blogger

A TENER MUY EN CUENTA AL SALIR AL MONTE

Una buena planificación antes de una salida es muy importante para que la excursión salga bien. Tenemos que pensar en la comida ha llevar, la cantidad de agua, el transporte hasta el punto de salida, el abrigo y el equipo necesario que tenemos que llevar. También deberemos de adaptar la duración y la distancia de la ruta al nivel físico de los participantes y tener muy claro de las horas de luz de las que disponemos. NUNCA DEBEREMOS DE IR SOLOS y es aconsejable llevar el móvil para casos de emergencia. Hay que saber que el clima en la montaña puede cambiar bruscamente, por lo cual deberemos de informarnos del tiempo que nos va hacer. En caso de niebla nunca deberemos de desviarnos del sendero y si la niebla es muy densa lo mejor es darnos la vuelta. Hay que cuidarse de los problemas de hipotermia e insolación yendo bien protegido con abrigo, algún sombrero y protección solar factor 40. En caso de estar en la nieve es importante en llevar gafas de sol con un buen filtro UV. En rutas a través de ríos evitar salir después de días de fuertes lluvias para así evitar una crecida inesperada. La montaña es accesible pero...en unos segundos todo puede cambiar, desde un esguince, o que el camino esté cortado, etc...Hay que mantener la calma y pensar muy bien lo que se va hacer y si no lo tenemos claro lo mejor es llamar al 112. Para llamar a este número es imprescindible tener cobertura de algún operador, aunque no sea el tuyo. En caso de no existir cobertura de ninguna compañía , deberemos movernos hacia zonas más altas hasta conseguir contactar con los servicios de rescate. Es posible llamares sin saldo, sin conocer el PIN, o con un teléfono bloqueado, e incluso con un teléfono sin tarjeta. DISFRUTA DE LA MONTAÑA CON SEGURIDAD.

Nuestros Pies

El elemento principal de los senderistas son sus botas. Podremos ver a gente con material de montaña más o menos caro, pero raramente veremos montañeros con un mal calzado. Si los pies sufren no llegaremos muy lejos. Es importante elegir bien nuestras botas, que sean cómodas. Hay que probarlas y llevarlas usadas antes de comenzar la ruta. Han de quedar sujetas a l pie y que no queden demasiado ajustadas a la punta, dejando un hueco para que los dedos no choquen con la puntera en las bajadas. El material de las suelas debe tener muy buena adherencia .Nunca uséis unas botas sin estrenar ya que seguramente os saldrán rozaduras. Comprobar que las botas tengan un tejido que transpire  bien y además sea impermeable. El mantenimiento de las botas es sencillo. Si se manchan con barro y agua hay que dejarlas secar hasta que se seque todo el barro. No deberemos dejarlas secar junto a una estufa para no dañar el tejido de las botas. Luego las limpiaremos con un trapo húmedo y las volveremos dejar a secar. Para guardarlas meteremos papel de periódico para que no se acumule humedad. No usar ni ceras ni grasas, taponarían los poros del tejido y dejarían de ser transpirables. De vez en cuando podemos usar un spray Hidrofugante para mantener su impermeabilidad. Los calcetines también son muy importantes. Deben ser suaves, sin muchas costuras que molesten y de un grosor adecuado. Lo suyo es usar tejidos técnicos para que mantengan nuestros pies secos y abrigados.

Botas de Monte
Botas de Monte

Ropa y Abrigo

Los pantalones han de ser sueltos (Nada de vaqueros). No han de ser de algodón porque retienen mucho la humedad y tardan mucho en secarse. Recomendamos usar tejidos técnicos que transpiren y sequen rápido. Los pantalones de cordura son muy buena elección es un tejido ligero y resistentes all desgaste por abrasión. Lo suyo es llevar pantalones largos para evitar rozaduras y arañazos por la vegetación. Para la parte de arriba, sobre todo en época invernal, utilizaremos la teoría de las 3 capas. Como 1ª capa una camiseta térmica (manga larga o corta) que nos calentará sin retener la humedad, por lo que nos mantendrá secos. Nada de camisetas de algodón ya que retienen la humedad. La 2ª capa será un forro polar , que retendrá el calor de nuestro cuerpo y la 3ª capa el corta vientos impermeable. Esta puede hacer las dos funciones. La de corta vientos como por ejemplo Wind Stopper o Gore tex que hara de impermeabilidad.  La ropa de abrigo es fundamental. Para tiempo frío llevad siempre gorro y guantes, ya que por las extremidades se pierde mucho calor corporal.

Segunda capa
Segunda capa

Mochilas y Bastones

Otro de los elementos básicos es una buena mochila, que sea cómoda, resistente y adaptable con correas de sujeción a la cadera y en el pecho para que la carga esté firmemente sujeta a nosotros y no se mueva mientras caminemos. Recordad que no es aconsejable llenar la mochila de cosas innecesarias, ya que el peso nos acompañará durante todo el recorrido. Lo recomendable es  no cargar la mochila con más del 10% de tu peso corporal( Por ejemplo una persona de 70 kilos podrá llevar una carga de 7 kilos. Una persona relativamente entrenada podrá cargar un 15% de su peso corporal. Lo suyo es es tener una buena accesibilidad a su interior, que disponga de varios compartimentos separados entre si para tener fácil acceso al material que llevemos dentro. Que disponga de una funda impermeable que nos permita proteger la mochila de la lluvia. Que tenga una buena resistencia a la abrasión además una buena calidad de las costuras. Otro equipamiento muy recomendable son los bastones, son ligeros y regulables a la altura de cada persona. y  sirven para repartir mejor la carga al caminar y que la musculatura de las piernas se cansen menos. Para regularlos a tu altura tienes que apoyar el bastón en el suelo y que tu brazo quede flexionado en ángulo recto.

Mochila y sus bastones
Mochila y sus bastones

A la hora de dormir en la montaña

Si te quedas a pasar la noche en la montaña en climas fríos habría que llevar un saco de plumas . En climas húmedos es mejor que el tejido de relleno sea sintético para que no se acumule humedad dentro. También hace falta una colchoneta ya que dormir bien facilita la circulación y hará que estemos descansados, también nos servirá de aislante y nos evitará enfriarnos con el contacto con el suelo. Para la tienda hay muchas opciones pero, deberemos tener en cuenta 3 cosas. El peso, el tamaño y la impermeabilidad. En el primero de los caso que es el peso es muy importante, ya que nuestras espaldas lo sufrirán; el segundo de los casos que es el tamaño deberemos procurar que sea del número de personas que en ella dormirán y, en el tema de la impermeabilidad, debemos procurar que sea de dos capas. Para la iluminación es conveniente llevar una linterna o frontal, con sus respectivas pilas.

Amanecer desde la montaña
Amanecer desde la montaña

Mapas topográficos y Mapas de Excursionistas

--Los mapas de Excursionistas. Son mapas que resaltan sobre la cartografía los senderos homologados y otros senderos (Recorridos municipales, rutas interpretativas de la fauna y flora, rutas geológicas, etc...) además de representar el resto de sendas.

--Mapas topográficos. Deberemos de saber que la topografía es la disciplina que estudia la superficie terrestre desde el punto de vista de su realidad física, tanto en el entorno rural como en el urbano. Este tipo de mapas reflejan en un plano a escala y mediante una serie de líneas y puntos de elevaciones de una zona determinada. Se ven las diferencias de altitud mediante las conocidas curvas de nivel. También se ven reflejadas las cotas ( La altitud de un punto con respecto el nivel del mar) y se especifica la información sobre ríos, carreteras, y desniveles diversos.

Mapas Excursionistas
Mapas Excursionistas

Utilicemos el Sentido común

En la montaña hay que ser humilde ya que cada día, los deportes en la naturaleza están en auge. Cada vez hay mas gente que acude a la montaña. Es importante que entre todos colaboremos y conservemos los espacios y tan sencillo como seguir unas normas. Seguid las indicaciones que encontremos por el camino, no entrar con vehículos motorizados en caminos que no estén autorizados, respetemos la fauna y la flora de la zona, evitemos molestar a los animales que allí viven y recoged plantas. Además en los sitios protegidos por ley está prohibida la recolección de plantas y animales, si el recorrido pasa por una propiedad privada pedid permiso a los propietarios, nunca encendáis fuego en el monte, está prohibido por una razón muy lógica; el riesgo de incendios forestales

Recoge tú basura

Es inevitable generar residuos cuando realizamos una actividad, pero lo que si podemos hacer es que el lugar en el que estamos se convierta en un vertedero. Algo tan sencillo como llevar una bolsa de basura donde echar los restos, los envases vacíos o los pañuelos de papel, evitará que nos encontremos, con desagradables rincones convertidos verdaderos basureros que nadie pasará a limpiar e higienizar. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias que pueden tener esos detalles a los que muchos no les dan importancia, pero pueden ocasionar grandes desastres como por ejemplo, incendios en los que la naturaleza tardará mucho en recuperarse impidiendo que futuras generaciones puedan disfrutar de lo que hoy nosotros estamos disfrutando. Todo lo que subas a la montaña, has de bajarlo de la montaña. LA BASURA NO VUELVE SOLA.


Grupo de facebook

Grupo de wassapht

Grupo de telegram