Senderos
Indicaciones a tener en cuenta
Los senderistas no saben necesariamente orientarse con la ayuda de una brújula o interpretar las indicaciones de un plano. Por ese motivo, existen numerosos senderos acondicionados y con una serie de señales características con el objetivo de marcar sobre el terreno trazado del camino para evitar pérdidas en tramos poco definidos o complicados. La señalización de senderos está homologada, atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas paralelas de distintos colores las inferiores darán la identificación del sendero. Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómico o territorial por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.
Tipos de Senderos
Senderos de Gran Recorrido (GR).
De distancia superiores a los 50 kilómetros, su señalización suele estar en rocas y árboles. Suelen cruzar regiones o países, teniendo un número europeo cuando conectan varias naciones. La numeración de los senderos de Gran Recorrido es única a nivel nacional. Pero todo lo dicho sobre su señalización es válido para todo Europa
Senderos de Pequeño Recorrido (PR).
Tienen entre 10 y 50 kilómetros. Muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés. Se deben recorrer en una jornada. Para la denominación de los senderos de pequeño recorrido debido a que la numeración de los mismos se repetía en cada provincia y daban lugar a confusiones, se añadió hace unos años a las iniciales PR, con lo que es más fácil su identificación
Senderos Locales (SL).
Se identifican con los colores verde y blanco y con las siglas SL. Su desarrollo no sobrepasan los 10 kilómetros y normalmente transcurren dentro de un término municipal, con carácter temático, tocando temas botánicos, culturales, geológicos, etc.
Senderos Europeos.
Los senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No tienen ninguna señal especial y discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guion y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.
Senderos urbanos.
Inscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.
Senderos compartidos.
Son los senderos que comparten varias provincias, se les añade las iniciales de las provincias por orden alfabético.
--Las Variantes.
Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero.
--Los enlaces.
Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.
--Las derivaciones.
Las derivaciones son tramos que parten de un sendero homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.
Tipos de señales
Ahora ya conocemos las tipos de señales y sabemos identificarlos, pero en la montaña se encuentran en distintos soportes que también deberíamos conocer.
--Marcas de Pintura en piedra o madera.
Con las señales indicadoras de colores según la norma, podemos encontrarlas tanto en árboles como piedras
--Estacas de madera.
Normalmente son de madera de abeto tipo poste telefónico, incluyen la nomenclatura del sendero e incluso flechas de dirección.
--Postes indicadores horizontales.
Normalmente son de madera, en un lado está pintado con el color del sendero y en el otro con flechas que indican la dirección a seguir.
--Hitos.
Normalmente las hacen los propios senderistas. Son señales que se suelen encontrar en los senderos de montaña y están representados por piedras unas encima de otras en forma piramidal. Su función es la de indicar que se va por buen camino. Muy útiles cuando la senda no está muy definida. La forma de seguirlos, es ir de hito en hito, que por lo general cuando estamos al lado de uno, a lo lejos podemos ver el siguiente para así no tener pérdida.
--Vértices geodésicos.
Es una construcción de piedra que sirve para referenciar exactamente una posición geográfica. Mediante la triangulación de vértices se pueden construir mapas topográficos tanto nacionales como regionales. En España hay repartidos mas de 11.000 vértices geodésicos, mantenidos todos por el Instituto Geodésico Nacional (IGN)
--Paneles indicadores.
Están en el inicio de las rutas señalizadas suele haber paneles de este tipo donde se detalla la duración, distancia, perfil del itinerario y aspectos etnográficos y de naturaleza referente a la misma.