Bastones

Bastones

Cada vez es más frecuente ver que los excursionistas utilicen bastones de marcha durante sus incursiones en la montaña.

Poseen las siguientes ventajas cuando se lleva a cabo un recorrido sobre montaña.

Mejora del equilibrio:

Mediante la manipulación coordinada de loa bastones con cada paso que demos se consigue un mejor balance al desplazarse sobre cuatro puntos de apoyo. Simplemente cuestionemos que tan frecuente es posible ver algún animal cuadrúpedo tropezar y caer.

Evitar lesiones en rodillas y tobillos:

Si transferir parte de la carga que reciben las piernas y los brazos, la presión ejercida sobre las cápsulas articulares en rodillas y tobillos se reduce sensiblemente, esta transferencia se hace más importante cuando se carga una mochila y se magnifica el esfuerzo a las rodillas y tobillos por efecto de la gravedad durante un descenso prolongado. El uso minimiza también la posibilidad de tener un esguince en tobillos o disminuir la gravedad del mismo en caso de que llegase a ocurrir.

Seguridad en la montaña:

Los bastones nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente, en caso de tener ya alguna lesión también nos pueden ayudar a salir de la montaña usando los bastones como medio de apoyo. (muletas)

Mejora del rendimiento:

En ascensos prolongados y exigentes se distribuye la carga de los cuádriceps y gemelos de las piernas hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo que loa carga del trabajo y el gasto energético se traduce en una mejor administración por mayor número de grupos musculares. de esta forma prácticamente vamos caminando sobre cuatro extremidades.